jueves, 27 de noviembre de 2014

PLE para mis alumnos

UN PLE PARA MIS ALUMNOS
DESTINATARIOS: Alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP Luis de Morales de Badajoz.
ÁREA: Religión

CONSIDERACIONES PREVIAS:
            Partimos de una dificultad y de una ventaja, la dificultad es que es los alumnos de primaria de 10-12 años no deben usar las redes sociales, como veremos más abajo. Pero por otro lado están más que habituados a trabajar con nuevas tecnologías pues han nacido ya en un mundo donde son protagonistas.
Decíamos que teníamos que tener en cuenta cuando decidimos crear una red social para poder trabajar con nuestros alumnos es una serie de factores como la posibilidad de que nuestros alumnos tengan la edad para poder usarla, el tipo de red que queremos ya que hay diferentes sistemas que llevarán a resultados muy distintos o las prestaciones concretas de la red.
En la Legislación española en El REAL DECRETO 1720/2007, de 21 de diciembre, se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, dice en su artículo 13 que habla sobre el Consentimiento para el tratamiento de datos de menores de edad:
“Podrá procederse al tratamiento de los datos de los mayores de catorce años con su consentimiento, salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela. En el caso de los menores de catorce años se requerirá el consentimiento de los padres o tutores.”
Este artículo prohíbe a cualquier empresa o entidad registrar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de los padres. Estas redes sociales no tienen medios para recoger este consentimiento paterno, por tanto no sería legal que registraran a los menores de esta edad.
Esta es una razón legal, de obligado cumplimiento y por tanto, es razón suficiente para que los menores de 14 años no utilicen este tipo de redes sociales. Nosotros, por lo tanto, tenemos que respetar las leyes y es por esto que aunque en mi PLE como docente uso las redes sociales no puedo plantear que usen ni Facebook ni Twitter. No obstante además de la legalidad hay otros motivos morales que nos impiden el intercambio de información en redes sociales, no siendo este el caso de Gmail, para lo que pediremos la autorización expresa de los padres de los alumnos para crear una cuenta de Google o en su defecto usaremos una de los propios padres.

JUSTIFICACIÓN DEL USO DE UN ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE (PLE)
Según la Unión Europea las competencias clave para el aprendizaje permanente (Lifelong Learning) son fundamentales para la realización personal de los individuos y para su integración social, así como para la ciudadanía activa y el empleo, permitiéndole un mayor control de su futuro.
El enfoque PLE facilita que las personas como aprendices asuman el protagonismo y control de su propio aprendizaje. Y esto es lo que necesitamos para poder ejercer nuestra ciudadanía, libre y responsable, en el marco de la compleja sociedad actual. “Entender los PLEs es proponer que -desde nuestra clase de infantil, hasta nuestra conferencia de universidad- en nuestro ámbito de actuación trabajemos activamente con el objetivo de lograr que el aprendiz se dirija a sí mismo y sea capaz no sólo de aprender algo concreto, sino de preguntarse por qué y cómo lo aprende y de juzgar el valor de aprenderlo.” Castañeda y Adell (2013, p. 47).


JUSTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL PLE
            Podemos observar 4 estadios independientes, pero conectados, del PLE previsto para los alumnos, a saber:
BUSCAR INFORMACIÓN, CREAR. COLABORAR Y ARCHIVAR.
BUSCAR, y filtrar, INFORMACIÓN:
Incluyo en este primer bloque dos navegadores que podemos considerar suficientes para la búsqueda de la información, son CHROME y FIREFOX, instrumentos muy usados por todos los alumnos y que no precisan más explicación aunque considero que es necesario que conozcan cómo filtrar desde las búsquedas avanzadas.
Por supuesto la Wikipedia, que es una enciclopedia de libre acceso a través de internet y pertenece a la fundación Wikimedia. La enciclopedia libre fue fundada por Jimmy Wales y Larry Sanger en el año 2001; hoy día es una de las fuentes más consultadas en internet y se encuentra entre los sitios web más populares del mundo virtual.
Youtube tampoco precisa de mayor explicación sobre su uso, puede ser un medio atractivo para desarrollar cualquier programa educativo.
El aula tendrá un Blog para seguir las unidades ya que habrá sustituido el Blog al libro de texto en el que los alumnos van a poder consultar todo lo que les hace falta para superar los objetivos de la asignatura, irá actualizándose semana a semana.
¿Qué hacer con Symbaloo? Symbaloo nos ayuda a organizar todos los contenidos online de una manera fácil para navegar por internet. Guardaremos todos los sitios web fiables y necesarios para las clases en una sola página, colocados por bloques de contenidos. Es decir, con contenidos ya curados para el uso de los alumnos.
La joya de la corona en la búsqueda de la información es la página web del profesor www.relifer.com, que está dividida por edades y bloques de contenido, con todo el contenido necesario y adicional para tener información necesaria y para la realización de actividades necesarias para la evaluación. Nos ayudará a ordenar la información.
CREAR, para agregar valor a la información:
Queremos agregar valor a la información que conozcan los alumnos, tras cada unidad terminada sería necesaria la creación de una tarea usando las herramientas añadidas, con lo que pretendemos generar nueva información, estas herramientas son las siguientes:
PowToon es una plataforma online para la creación de animaciones y todo tipo de presentaciones en video. El programa, con una interfaz en inglés fácil e intuitiva, cuenta con todas las herramientas necesarias para comenzar a crear presentaciones y vídeos animados explicativos con resultados profesionales.
Prezi, se utilizará para crear presentaciones partiendo de una idea global plasmada en un “poster” del que se puede ir llegando a detalles. Prezi es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y original.
Microsoft Office 365 que es una solución de comunicación y colaboración en la nube. Este producto incluye herramientas como Word.
MyStudiyo es una herramienta gratuita que ofrece la posibilidad de elaborar fácilmente atractivos cuestionarios multimedia sin necesidad de instalar ningún programa en el ordenador.  Los cuestionarios quedan alojados en un canal personal, pueden insertarse en una web o blog.
KIZOA, se trata de una Herramienta Web 2.0 que nos permite realizar divertidísimas presentaciones de imágenes y fotos añadiendo efectos y música, de una manera muy fácil.
Educaplay es una comunidad global para crear, aprender y jugar a partir de actividades generadas por la misma, los alumnos tendrán que crear actividades para ser respondidas por sus compañeros, compartiendo así los contenidos trabajados.
Y, finalmente, el Blog del área será un lugar de encuentro para que hagan sus comentarios, contesten a las preguntas y planteen sus dudas y dificultades.
COLABORAR:
He justificado al principio la imposibilidad de que los alumnos puedan formar parte de una comunidad relevante como Twitter, Facebook o Linkedin, no obstante creo que es posible hacer el trabajo en equipo y colaborativo con las herramientas propuestas:
Google Drive ofrece almacenamiento ilimitado en la Nube y totalmente gratuito, El nuevo sistema de Google Drive que la compañía ha lanzado no podría ser más beneficioso para los alumnos y profesores. Básicamente, les ofrece a todos ellos la posibilidad de tener almacenamiento ilimitado en Google Drive totalmente gratis. Como servicio en la Nube, es una herramienta de almacenamiento con una ofimática inmersa para generar documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos, entre otros. Cada archivo tiene la posibilidad de invitar a colaboradores a participar en los contenidos desde su diferentes roles y modos de publicación, propiciando la construcción, participación, interacción, comunicación y sobre todo colaboración entre los participantes. He aquí el trabajo colaborativo que harán los alumnos.
Wikispaces Classroom es una plataforma para crear un aula virtual para trabajar con los alumnos y donde ellos se pueden comunicar y trabajar solos o en equipo, además hay herramientas de evaluación muy variadas.
ARCHIVAR:
Promoveré el archivo de documentos y actividades generadas en Dropbox que es un servicio de almacenamiento en la nube, que se han hecho muy populares entre los usuarios porque nos ofrecen la posibilidad de tener siempre accesibles nuestros archivos, independientemente de nuestra ubicación o el dispositivo que usemos para acceder a ellos y con la posibilidad de contar con un almacén remoto en el que depositar, de manera segura, nuestras copias de seguridad.
Con Pinterest, que es una red social para compartir imágenes, permitirá a los alumnos crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como todos aquellos temas que vayamos tratando en clase. Los alumnoss pueden buscar otros pinboards, 're-pin' imágenes para nuestra colección o darles 'me gusta'. La misión de Pinterest es "conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes".
CONCLUSIONES:
Con el uso de un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) estaremos dando cabida a las siguientes Competencias Claves:
Competencia Digital: 
- uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información y,
- dominio de las tecnologías de la información y la comunicación
- dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Aprender a aprender:
- capacidad de emprender y organizar un aprendizaje
- individualmente o en grupos,
- según las necesidades propias del individuo,
- ser conscientes de los métodos y
- determinar las oportunidades disponibles.

Creo que es un plan ambicioso y que no debemos impacientarnos con la enseñanza de estas nuevas tecnologías que pretendemos poner en las manos de los alumnos, probablemente al principio todo sea más lento pero sin duda serán protagonistas de su propio aprendizaje y será mucho más útil para que el alumno se cuestione y busque respuesta a estos interrogantes.

Es un PLE ambicioso que habría que ir evaluando y modificando incorporando y eliminando otras herramientas más apropiadas. Paro al ser más beneficiosos los pros que los contras, me animan a seguir formándome para en un futuro ser capaz de implantarlo en mi departamento.

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